4 Jamones curados del mundo. Diferentes formas de producción

Aunque el jamón serrano español puede que sea el más conocido, la verdad es que hay jamones curados del mundo que se producen de modo similar a los españoles, y  que también cuentan con una excelente calidad y características gastronómicas que los hacen destacar.

Los diferentes Jamones curados del mundo comparten algunas características en sus procesos de elaboración aunque los diferentes climas, materia prima y procesos de curación los convierten en delicias únicas.

En muchas partes del mundo se pueden encontrar jamones curados parecidos a los que se producen en España. Sin embargo, cada uno de ellos tiene algo especial que los hace especiales.
Aunque hay muchos tipos de estos jamones, los más conocidos y mejor categorizados del mundo son los que te mencionamos a continuación.

Jamón de Parma

Originalmente llamado en italiano Prosciutto di Parma, este jamón es típico de una región llamada Terre Matildiche. Su fama se remonta a la época romana cuando este tipo de jamones ya se producían de manera natural aprovechando los manantiales salinos de Parma.
Los productores de este tipo específico de jamón se concentran en el municipio de Langhirano en la parte oriental de la provincia de Parma. Tras los jamones ibéricos es probablemente el más famoso del resto de los jamones curados del mundo.Jamón de Parma

La elaboración de este producto se encuentra protegida por una serie de normas de calidad que aseguran la mejor calidad de la pieza.
Este jamón curado se puede diferenciar de otros por tener un distintivo sello que se usa para comprobar su calidad.
A pesar de que la base del proceso de curación de este jamón es la sal, el producto final resulta ser un producto más bien suave y refinado inclusive con algunas notas dulces.
Se prohíbe la utilización de cualquier otro ingrediente en la curación del jamón de Parma aparte de la sal marina y la manteca de cerdo que sirve para cubrir la pieza y evitar que se resequen.

Jamón de Bayona

Jamón de Bayona

Jamones curados del mundo

El nombre de este jamón se debe a la zona vasco-francesa en la que se produce, Bayona, en el Valle de Adur. Este jamón se produce con carne de cerdos de la raza Large White que se crían en semilibertad y se alimentan de cereales, maíz y pasto.
Se diferencia de otros por utilizar menos sal en su curación, proceso que suele ser también más corto.
El tiempo de elaboración y curación para este tipo de jamón puede llegar a los 7 meses, aunque se trata de un producto característicamente menos curado que otros.
Una vez sacrificado el cerdo, entre principios y mediados de invierno, las piezas son masajeadas intensamente con el propósito de eliminar restos de sangre así como lograr una carne más blanda.
La sal usada para su elaboración debe ser exclusivamente la que se mina de las salinas de Pays de l’Adur.
Una vez saladas las piezas, estas se llevan a secar durante los meses de invierno. Luego, se comienza el proceso de envejecimiento en el que las piezas son cubiertas con una mezcla de harinas y grasa de cerdo.
El color de su carne es de rojo claro y la grasa puede verse de color blanco.

Jamón de Jinhua

Jamón de Jinhua

Jamones curados del mundo

Este es un tipo de jamón curado que se produce en la ciudad que le da su nombre, Jinhua, provincia de Zhejiang, China. La historia de este producto puede ser rastreada hasta 1200 años atrás.
Para su elaboración se utiliza una raza de cerdos propios de la zona llamada Wumeng que se diferencian por tener pelaje negro en cuartos traseros y cabeza mientras el resto de su cuerpo es blanco.
Una de las características propias de este jamón es que se procesa en temperaturas mayores a las de otros tipos de jamones curados similares. Esto aumenta la absorción de la sal en la pieza.
Este proceso de salado se produce cada varios días salando la pieza y luego dejándola en remojo por un día entero para quitar la sal.
Otra diferencia de este jamón es que su forma es dada manualmente. El jamón de Jinhua tiene forma de hoja de bambú que se hace de manera manual. Luego, las piezas se secan al sol y en consecuencia, la grasa se licúa. El proceso total durará entre 6 y 8 meses.
Una vez madurado, este tipo de jamón tendrá una apariencia única con un color externo amarillo claro y una textura externa suave. Su carne se ve de color rojo oscuro y tendrá una textura bastante suave y un aroma penetrante. Este, a diferencia de los jamones europeos, suele ser bastante salado.

Jamón Mangalica

El nombre de este jamón curado proviene de la raza de cerdo cuya carne se usa para la elaboración. Los cerdos mangalica son originarios de Hungría y es la consecuencia de una serie de mezclas de razas.
Este cerdo está relacionado con el cerdo ibérico español, pero el mangalica desarrolla en invierno un pelaje más largo con textura lanosa que cambia en otras estaciones. Podríamos decir sin temor a equivocarnos que es el más parecido a los jamones ibéricos españoles. 

Cerdo MangalicaEl parecido entre ambas razas de cerdo hace que este jamón en particular pueda ser confundido con los jamones ibéricos, sobre todo porque las características de su carne tienden a ser bastante similares.
Los cerdos que se usan para producir el jamón de mangalica se alimentan esencialmente de pasto, trigo y maíz.
El proceso de elaboración de este tipo de jamón curado es de tipo tradicional. Las piezas curadas por lo general alcanzan los 7 kilos de peso y el proceso completo de curación puede tomar hasta 36 meses.
Al cortarse, se puede ver que tiene una carne magra de color rojo intenso, veteada con grasa ligera. Cuenta con un aroma bastante suave y un sabor intenso en el que se pueden apreciar algunos tonos de frutos secos, lo que le da un tono dulce.