Tipos de embutidos del cerdo ibérico

España es el principal productor de una raza muy especial de porcino llamado el Cerdo Ibérico, que se alimenta principalmente a base de bellotas , cuya carne resulta excelente para la fabricación de embutidos.
El sabor particular de los productos hechos a partir de esta carne los hace uno de los más buscados en todo el mundo. Vamos a conocer los tipos de embutidos del cerdo ibérico que puedes disfrutar en el mercado.

Aprendamos de embutidos

La tradición culinaria española está siempre acompañada de deliciosos embutidos, pero ¿sabemos qué son realmente? Para entender los tipos de embutidos del cerdo ibérico, comencemos por saber lo esencial.
Como embutido se entiende una pieza comestible que se prepara utilizando trozos de carnes autorizadas, tanto de vaca como de cerdo que se “embuten” o meten en piel de tripa de cerdo. Sin embargo, muchos embutidos no solo incluyen carne, muchos están sazonados con una variedad de especias y hierbas aromáticas que junto al proceso natural de curación le dan sabores característicos.

¿Qué son los embutidos ibéricos?

Se entiende como embutido ibérico todo producto embuchado en tripa natural o artificial que se haya hecho con productos cárnicos procedentes del cerdo ibérico. Esto sin hacer diferencias entre el proceso de curación o los diferentes aditivos que se agreguen.
Esta diferenciación se hace con la intención que establecer la procedencia de estos embutidos en particular, tomando en cuenta que el tipo de porcino del que proviene la carne con la que se fabrican, es específicamente propia de la península ibérica, lo que hace de los productos en los que esta carne se utiliza sean únicos en sabor.

¿Cómo se clasifican los embutidos en general?

Existen varias maneras en la que los embutidos pueden clasificarse, por una parte, se pueden clasificar por el material con el que se hace, en ese caso se pueden determinar como:
● Fabricados con vísceras: por ejemplo, algunas longanizas o las salchichas de hígado
● Hechos con carne: como el salchichón y el morcón
● De sangre: por ejemplo la morcilla
Además de esto, otra de las maneras en las que se pueden clasificar es dependiendo de la manera en la que se preparan, estos son:
● Crudos: la mezcla de carnes o materiales se embute en la tripa estando cruda para luego curarse. Ejemplos de este tipo de embutidos serán las salchichas de todo tipo y los chorizos.
● Cocidos: en estos, la mezcla de carnes o materiales se cuecen antes de embutirse en la tripa. Algunos ejemplos de este tipo son algunas morcillas.

Tipos de embutidos del cerdo ibérico

La carne de cerdo ibérico es utilizada ampliamente en España para la fabricación de varios tipos de embutidos. Por lo general, la carne en estos productos es acompañada por una variedad de hierbas y especias para hacer que durante el proceso de curación los sabores se mezclen dando un resultado simplemente exquisito.
Algunas características únicas de este tipo de cerdos hacen que su carne sea muy valorada a la hora de fabricar productos embutidos de diferentes tipos. La jugosidad de su carne y la posibilidad que tiene esta para mezclarse a perfección con las especias añadidas convierten a los diferentes tipos de embutidos del cerdo ibérico en una delicia única de España.
Para que sepas cuáles delicias hechas con este tipo específico de carne puedes disfrutar, vamos a explicarte todo acerca de los tipos de embutidos del cerdo ibérico que se producen en España:
1. Salchichón Ibérico 

Salchichón ibérico de bellota

Salchichón ibérico de bellota

El salchichón en general es un embutido curado que se hace usando carne y que se sazona con diferentes especias. Se hace mezclando primero la carne con sus aditivos, dejando esta mezcla reposar al menos 24 horas para luego embutirla en la tripa y pasar al proceso de curado.
El salchichón ibérico se hace usando carne magra del cerdo ibérico que se combina con una variedad de especias que pueden incluir pimienta negra, ajo, sal, cilantro y nuez moscada entre otros. El subtipo de salchichón de bellota se obtiene alimentando a los cerdos con bellotas lo que le da un sabor característico.
En el proceso de fabricación, la carne grasa y ya picada del cerdo se mezcla con las hierbas y especias, luego se embute en la tripa (preferiblemente natural) y se deja pasar por el proceso de curado al aire. Este proceso de curado puede durar cerca de 45 días.
2. Chorizo Ibérico

Otro de los tipos de embutidos del cerdo ibérico es el chorizo. Este es un producto cárnico que se origina en la península ibérica de España y que se caracteriza por siempre llevar pimentón. A diferencia de otros lugares del mundo, en España el uso del término chorizo es bastante específico para un embutido que debe contener ciertos sabores agregados a la carne.
El chorizo ibérico está hecho con una mezcla de carne magra junto a tocino de cerdo ibérico. A esta mezcla de carnes se le agregan especias y condimentos bastante específicos como son el ajo, sal y especialmente, pimentón rojo. Otras especies de este tipo de chorizo pueden incluir otras hierbas, pero las mencionadas son esenciales.
Una vez que se tienen la carne y el tocino de cerdo picados, esta mezcla se combina con los demás ingredientes. La mezcla resultante de este proceso debe entonces dejar reposar por al menos 24 horas. La idea es que todos los sabores puedan mezclarse de la manera correcta. Luego de este período, la mezcla se embute en la tripa natural y comienza el proceso de curado. Lo común es que se curen al aire a temperatura ambiente.
3. Morcón Ibérico 

Morcón ibérico bellota

Morcón ibérico bellota

El morcón es un tipo de embutido cuyo proceso de fabricación se parece mucho al del chorizo con una importante diferencia. En embutidos como el chorizo, la tripa que se usa para embutir la carne es sacada del intestino delgado del animal, lo que le da un grosor específico. En el caso del morcón, este se embute usando el intestino grueso.
En el caso del morcón ibérico, otra cosa que lo diferencia del chorizo es el tipo de carne que se utiliza en su elaboración. Para hacer esto, se usa una carne más magra del cerdo, usualmente la paletilla. En España, la tradición de la fabricación de este tipo de embutido significa que los trozos de carne que se usan, deben ser cortados a mano y no de manera industrial.
Una vez que se tienen los trozos de carne picados, esta mezcla se sazona de manera muy parecida al chorizo usando más comúnmente sal, pimentón y ajo. Esta mezcla ya sazonada se embute en una tripa de intestino grueso y se cuelga para iniciar el proceso de curado que para este embutido es de cerca de 6 meses.
4. Lomo Ibérico

Este es otro de los famosos tipos de embutidos del cerdo ibérico que se producen en España. Como su nombre lo indica, se hace usando el lomo de cerdo que se adoba o sazona con determinadas especias y hierbas.
Conocido también como lomo embuchado, el proceso de elaboración de este embutido comienza con el corte de varias porciones de lomo que se salan y se dejan reposar por al menos 48 horas.
Luego, las piezas se lavan y se ponen a secar. Una vez secas, se adoban con diferentes especias y hierbas para darle un sabor más característico. Las más usadas son pimentón, lo que le da su característico color rojo y orégano. Ya adobadas las piezas, se dejan secar colgadas por 2 días más. Pasado este tiempo, las piezas se embuten y pasan al proceso de curado.
5. Morcilla Ibérica

La morcilla es un tipo de embutido que se prepara generalmente a base de sangre. En el caso de la morcilla ibérica, esta se hace también utilizando productos cárnicos y grasos que pasan por un intenso proceso de curado.
Los productos con los que se hace este embutido son generalmente sangre, tocino y carne de cochinos que han sido alimentados principalmente de bellotas, lo que ayuda a darle un sabor único.
A esta mezcla de productos cocidos se agregan condimentos como el pimentón y otras especias lo que ayuda a resaltar su sabor original. El proceso de curación de este tipo de embutido es de cerca de 90 días y al ser cocida, puede ser consumida cruda o en diferentes recetas.
Como puedes ver, son muchos los tipos de embutidos del cerdo ibérico que puedes disfrutar, siempre teniendo la seguridad de que provienen de carne de primera. Esta especie porcina así como la alimentación especial a base de bellotas hacen de esta carne una de las más buscadas para hacer productos embutidos de máxima calidad.