Chorizos de España.
En España, el chorizo es un embutido disfrutado por todos, de hecho, es uno de los elementos más comunes que se derivan de los productos cárnicos.
Los chorizos pueden diferenciarse dependiendo de la zona de España en la que se elaboran o del tipo de forma que estos tienen.
Las variedades incluyen el uso de diferentes ingredientes que acompañan y aliñan los productos cárnicos de cerdo que son la materia prima principal del chorizo.
Tipos de chorizo según la forma
Dependiendo de la forma en la que se presente, podemos encontrar una variedad de chorizos que se usarán para diferentes recetas.
Chorizo de herradura
Este tipo de chorizos se embuten en una tripa que finalmente es amarrada a los extremos con una cuerda a la hora de iniciar el proceso de secado. Esto le da su característica forma de herradura.
Este tipo de chorizos se pueden comer cocidos en recetas pero también se puede comer crudo como aperitivo.
Chorizo vela
A diferencia del anterior, este chorizo es más delgado y se embute en una tripa dejándolo recto. Su delgadez y rectitud le dan el nombre de vela o cirio. Por lo general miden cerca de los 35 o 40 centímetros.
Este tipo de chorizo no se cocina y se come crudo, siendo ideal como tapa o bocadillo.
Chorizo serranito
Este tipo de chorizo es más pequeño que otros y es crudo, lo que lo hace perfecto como ingrediente de recetas.
Se pueden agregar enteros a estofados o sopas gracias a su pequeño tamaño.
Chorizo cular
Este tipo específico de chorizo es diferenciado por la tripa en la que se embute, que en este caso será la última parte del intestino grueso del cerdo.
Esto le da una forma irregular pero cilíndrica. Por lo general, este tipo de chorizos es elaborado con cerdo ibérico o ibérico de bellota.
Chorizo en ristra
Estos son chorizos que durante el proceso de embutido, luego de que se introduce la mezcla en la tripa, esta se amarra en segmentos pequeños. Esto da como consecuencia una ristra de pequeños chorizos.
Tal como los otros chorizos de menor tamaño, estos son ideales para cocinar y agregar a recetas.
Chorizos de España
Tipos de chorizo según la zona de elaboración
Además de la forma, los chorizos también pueden ser clasificados dependiendo de la zona donde se elaboran.
Chorizo riojano
Este es un chorizo que se presenta en forma de herradura. El uso de pimentón en sus aliños, le da un sabor ligeramente picante que lo hace único.
Se presentan en forma de herradura pero su diámetro es bastante estrecho. Se pueden consumir crudos o cocidos.
Chorizo de León
También tiene tradicionalmente forma de herradura pero este es un chorizo ahumado que presenta un color rojo intenso gracias a su proceso de curación.
Su sabor es también un poco picante y se puede utilizar tanto crudo como cocido.
Chorizo gallego
Estos son chorizos pequeños en tamaño que se secan en ristras. Son más anchos que otros tipos y tienen un ligero sabor ahumado que combina muy bien con el picante ligero.
Usualmente se utiliza para cocinar o para comerse cocido o a la parrilla. Sin embargo, si se deja curar por más tiempo, se podría consumir también crudo.
Chorizo de Navarra
Este chorizo se presenta en forma de vela con un diámetro más ancho que otros. Es uno de los embutidos más tradicionales de España y al abrirse, se pueden ver los distintos puntos de grasa.
Presentan un sabor y aroma intensos y deliciosos.
Chorizo cántabro
Estos chorizos son anchos y cortos y se presentan en ristras. Se ahúman durante su proceso de secado.
Son ideales para consumirlos tanto cocidos como crudos.
Chorizo cantimpalo
Son tradicionales de Segovia y también se presentan en ristras de pequeños y anchos embutidos.
Estos chorizos no utilizan tocino en su preparación y el pimentón utilizado es tradicionalmente de la Vera. Su proceso de elaboración suele ser muy natural y tradicional.
Chorizo canario
Una de las particularidades de este tipo de chorizo es que es uno de los pocos que se pueden comer untados, esto es porque se trata de un embutido en pasta.
Entre estos, el chorizo de Teror es el más famoso y lo podemos encontrar tanto rojo que contiene pimentón como blanco, que no lo contiene.
Chorizo de Salamanca
Este chorizo es elaborado con cerdo ibérico y tiene la particularidad de ser embutido en tripa cular de cerdo. Se usa carne de la especialidad de cerdo ibérico, específicamente de bellota.
Chorizos de España
Tipos de chorizo según la carne que se usa
Otra de las formas en las que podemos diferenciar los tipos de chorizo es en el tipo de carne se utiliza para su elaboración, porque aunque la de cerdo es la más común, no es la única que se procesa para este tipo de embutidos.
Chorizos ibéricos
Esta denominación es exclusiva de los chorizos que se elaboran utilizando carne de cerdo ibérico. Por lo general este tipo de embutido se presentará en forma de vela.
La carne proveniente del cerdo ibérico, especialmente del de bellota, es una de las más apreciadas. Esto convierte a este tipo de chorizos en unas delicatesen parar quienes buscan un producto de calidad.
Chorizo casero
La elaboración de chorizo es un proceso tradicional español, por lo que no es difícil conseguir chorizos elaborados en casa de manera artesanal.
Estos por lo general se elaboran con carne de cerdos capa blanca. El sabor de estos es menos intenso gracias a que la carne magra y grasa de estos cerdos no están en la misma armonía.
Chorizo de pavo
Como su nombre lo indica, este tipo de embutidos se elaboran utilizando carne de pavo. Es más bajo en grasa y presenta un sabor mucho más suave que el de los chorizos de cerdo. Es ideal para personas que cuidan el consumo de calorías.
Chorizo de ciervo
Usualmente se hacen como productos después de la caza. Su sabor es muy suave y presenta una gran concentración de proteínas así como hierro. Esto lo convierte en una opción muy saludable.
Deja tu comentario