Cómo conservar jamón y embutidos
Todos los productos curados y madurados deben tener ciertos cuidados una vez abiertos para que puedan mantener su frescura y sabor. Sin embargo, saber cómo conservar el jamón y los embutidos ibéricos en casa puede ser un problema.
Nadie quiere comenzar una pieza de jamón ibérico o de salchichón y que a los días esté mohosa. La cantidad de producto que perderemos tratando de limpiarla es algo que vale la pena evitar.
Por esto decidimos darte algunos consejos que te ayudarán a conservar tus piezas enteras de embutidos y jamón por más tiempo y sin preocuparte por que se dañen o pierdan su sabor.
Los jamones y embutidos ibéricos son productos curados y madurados de manera tradicional que requieren ser conservados en las mejores condiciones posibles para evitar que se dañen.
Por ejemplo, no es raro que un jamón que se mantiene en un lugar muy húmedo desarrolle moho o que los embutidos que se mantienen refrigerados pierdan su textura suave.
Para evitar todo esto es muy importante que sepamos la manera correcta en la que estos productos deben conservarse para que podamos disfrutarlos por más tiempo.
Cómo conservar jamón y embutidos
Al no ser recomendable guardarlos en neveras, el proceso de conservación puede ser un poco más engorroso que con otros productos alimenticios. Sin embargo, dada la naturaleza y los procesos de fabricación de los embutidos y jamones, una buena preservación asegura la higiene y la salud de los consumidores tanto como el mantenimiento de las propiedades gastronómicas del producto.
Cómo conservar el jamón y los embutidos ibéricos en casa
La conservación de las piezas de embutido no es una tarea que sea demasiado difícil, lo importante será saber exactamente qué es lo que debemos hacer y qué es lo que debemos evitar para así mantener nuestras piezas frescas hasta el último bocado.
Conservación del jamón ibérico sin abrir
Si acabas de llevar a casa una pieza de jamón ibérico que no planeas abrir todavía, es importante que para que se conserve la quites todo envoltorio y cuelgues , si es posible en un lugar fresco y seco.
De esta manera la pieza puede durar meses sin problemas.
Conservación del jamón ibérico una vez abierto
Cuando compramos una pata de jamón ibérico y vamos a comenzar los cortes, es importante que guardemos la capa y las primeras lonchas de grasa amarilla que quitaremos antes de hacer los cortes del jamón propiamente dicho.
Estas lonchas de grasa y la capa externa serán nuestras mejores aliadas cuando se trata de conservar en buen estado el jamón restante.
El peor peligro de abrir una pieza de jamón ibérico es que esta se llene de moho. La buena noticia es que una de las mejores maneras de evitar esto es tapando de nuevo el corte con las lonchas de grasa y capa externa que has quitado al hacer los primeros cortes.
Esta grasa hará que el jamón conserve su humedad natural y evitará que se comience a secar y dañar.
Si quieres mejorar aún más las posibilidades de conservar la frescura, puedes tapar a su vez toda la pieza con un trozo de paño de algodón.
Conservación de los embutidos enteros
Si eres de las personas que prefiere comprar las piezas completas de embutidos como salchichón, lomo embuchado o chorizo, también hay maneras en las que podemos ayudar a que estas piezas se conserven en perfecto estado.
La mejor manera de conservar los embutidos ibéricos es mantenerlos colgados. La pieza, se debe colgar con la parte del corte hacia abajo.
Para mantener su humedad lo que podemos hacer es tapar la parte que ya se ha cortado con un film plástico y asegúralo con un cordón o liga para que esté bien sellado.
Conservación de los embutidos en lonchas
Como el proceso de conservación dependerá de la forma en la que se encuentre el embutido o el jamón, es importante hablar sobre cómo preservar las lonchas ya cortadas.
Bien sea que hayas comprado tus embutidos ya cortados o que lo hayas hecho en casa y quieras saber cómo conservarlas, lo que debes hacer es lo siguiente.
Lo ideal de los embutidos es que puedan conservar su humedad, para esto, lo que debes hacer es agrupar todas las lonchas y apilarlas unas sobre las otras.
Luego, esta pequeña torre la envolverás en film plástico transparente, lo que ayudará a conservar la humedad. Puedes guardar esto en la nevera.
¿Dónde y a qué temperatura se deben conservar los embutidos y jamones ibéricos?
La temperatura ambiental juega un papel muy importante a la hora de entender cómo conservar el jamón y los embutidos ibéricos en casa y lamentablemente, en muchos casos este es un factor que es difícil de controlar.
La mejor manera de conservar cañas enteras y piezas completas de productos ibéricos es guardándolos en un lugar seco, fresco y sin luz natural. La idea de esto es que se pueda conservar la pieza en un espacio similar al que se usa para su maduración para ayudar a que conserve sus características.
Cómo conservar jamón y embutidos
Por supuesto que esto dependerá en gran medida de la temperatura que haya en la zona en la que se reside. En caso de que se trate de una zona demasiado caliente, lo más conveniente sería almacenar los productos en la nevera.
Sin embargo, en el caso de que haya que utilizar la refrigeración se hace mucho más importante utilizar las técnicas descritas anteriormente para tratar de preservar la humedad de la pieza. De lo contrario, tendremos embutidos o jamones secos que perderán la jugosidad.
Ahora que te hemos dado algunos consejos útiles sobre cómo conservar el jamón y los embutidos ibéricos en casa, podrás comprar tus piezas enteras y disfrutar de su delicioso sabor por más tiempo sin tener que preocuparte por que se dañen o ya no sean ideales para el consumo.
Deja tu comentario