El Champán.

No todas las bebidas espumosas se crean de la misma manera, el verdadero champán solo puede provenir de la pequeña región norteña de Champagne, Francia. Napoleón dijo «En la victoria mereces champagne , en la derrota lo necesitas» 

El Champán (en francés Champagne) nació en gran parte por accidente, y se consideró un vino defectuoso hace cientos de años cuando los enólogos intentaban hacer vinos tranquilos similares a los de Borgoña.
Pero los enólogos llegaron a abrazar el estilo, de ahí el homónimo «método Champagne» que debe usarse siempre, y al adaptarse a las condiciones únicas de su región, los productores de Champagne hacen las cosas de manera un poco diferente al resto del mundo.

Al comprender estas peculiaridades, así como los matices de cada área dentro de Champagne, se vuelve fácil ver por qué tiene una clase propia en el mundo del vino espumoso.

Zonas productoras

Dentro de la región de Champagne hay cinco subregiones que son responsables de aportar diversidad y consistencia al champán.
El champán es hermoso porque es un vino mezclado y cada subregión es conocida por producir un tipo específico de uva y, a menudo, un carácter único de esa variedad de uva influenciado por la ubicación, el suelo, el subclima o el aspecto del viñedo específicos.

Montagne de Reims
La Montagne de Reims está directamente al norte de Epernary y produce principalmente pinots (uvas rojas), predominantemente pinot noir (38% de las plantaciones) pero también algo de meunier.
La “Montagne” en sí misma es más una suave colina, solo alcanza un máximo de 283 metros, pero la región alberga más grands crus que cualquier otro distrito de Champagne con un total de nueve pueblos de grand cru que se encuentran en la Montagne de Reim (de las 17 regiones de Champagne).

La reputación de los pueblos grand cru de Mailly, Verzenay, Verzy, Ambonnay y Bouzy se basa en el Pinot Noir cultivado en las laderas que los rodean, específicamente en las laderas orientadas al norte en Mailly, Verzenay y Verzy.
Si bien Pinot domina en el distrito, hay algunas áreas muy importantes de viñedos de Chardonnay, que representan el 28% de las uvas en la Montagne de Reims. Estas uvas se cosechan principalmente en las aldeas al este, específicamente Villers Marmery y Trépail.

El Vallée de la Marne
Al sur de Epernay se encuentra el Vallée de la Marne. Esta región es famosa por la abundancia de sus plantaciones de uvas meunier. Las uvas se cultivan principalmente en laderas orientadas al sur, lo que ayuda a madurar las uvas y aporta un aroma completo a los vinos.
Las uvas que se cosechan en este valle son robustas y más resistentes al frío que otros tipos. Hay 5 pueblos de grand cru populares por sus uvas meunier. Están más cerca de Epernay y son: Hautvilliers, Ay, Cumieres, Dizy, y Mareuil-sur-Ay.

La Côte des Blancs
La Côte des Blancs, al sur de Epernay, es el país del chardonnay. Las uvas Chardonnay aportan frescura a los champán, y cada pueblo de la Cote des Blancs produce uvas y vinos con sus propias características.

El suelo de este distrito es rico en minerales de su subsuelo calcáreo de belemnita, y las viñas miran principalmente hacia el este.
Las uvas de los cuatro pueblos grand cru en el corazón de la Côte des blancs (Cramant, Avize, Oger y Le Mesnil-sur-Oger) son muy buscadas y tienen el precio más alto por kilo de cualquier uva en la región de Champagne.

Côte de Sézanne
Côte de Sézanne produce uvas chardonnay y es una extensión de la Côte des Blancs, las marismas de Saint Gond dividen los dos distritos. El subsuelo tiene algunas bolsas de tiza pero contiene mucha arcilla y limo que influye en los vinos.
Las vides aquí miran al sureste, lo que ayuda a la madurez, pero la región no tiene pueblos de grand cru o premier cru.

El Aube / Côte des Bar
El Aube / Côte des Bar era nuevo en la denominación a principios del siglo XX y representa casi una cuarta parte de la región de Champagne. Es una región de Pinot Noir que se utiliza principalmente para mezclar champanes no añejos.
Este distrito produce tres tipos diferentes de vino: Champán, Coteaux Champenois y Rosé des Riceys. Esto es a pesar de que en el Aube no hay pueblos de grand cru.

Uvas del Champán

Históricamente, Champagne se ha caracterizado por el hecho de que se mezcla en todos los sentidos: una mezcla de uvas, una mezcla de añadas y una mezcla de regiones. Cada una de las tres principales uvas de Champagne aporta sus propios atributos a un vino; así, al combinar los tres, se crea un champán completo.
Las «tres grandes» son Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier, y aunque las tres uvas se cultivan en todo Champagne, cada subregión tiene una uva a la que tiende, en general.

Chardonnay
Como la única uva blanca importante en Champagne, Chardonnay tiene bastante categoría para representar, y lo representa. Aporta elegancia, envejecimiento y sabores cítricos brillantes a las mezclas de Champagne. Si bien 100% Chardonnay, o blanc de blancs, los champanes pueden ser austeros e impulsados ​​por el ácido en la juventud, son algunos de los más duraderos y evolucionan con capas y capas de complejidad.

Pinot Noir
Estas uvas necesitan crecer en áreas específicas para que puedan madurar. Por esto no se plantan en las áreas más frías de la región. Independientemente de esto, cuenta con la mayor cantidad de viñedos en la región. La estructura, la riqueza y el cuerpo provienen de Pinot Noir.

Pinot Meunier
La Pinot Meunier es conocida por sus aromas que actúa como un condimento lleno de sabor en las mezclas del champán. Aunque solía ser una rareza, en la actualidad hay productores que se especializan en la elaboración de champán 100% de Pinot Meunier.
Estas tres uvas dominan la mayoría de las plantaciones de los viñedos de Champagne. Sin embargo, hay otras cuatro uvas que han sido aprobadas para la producción de champán: Petit Meslier, Arbane, Pinot Gris y Pinot Blanc.