El Morcón
Entre la familia de los embutidos, el morcón es quizás el menos conocido. Sin embargo, vale la pena descubrirlo y apreciar su preparación para comprender que se trata de un producto delicioso.
¿Qué es el Morcón?
El morcón es un tipo de embutido que se prepara utilizando como materia prima carne de cerdo, usualmente proveniente de la paletilla del animal.
Es muy parecido al chorizo en elaboración difiriendo únicamente en el tipo de tripa que se utiliza para embutir la mezcla de la carne.
El morcón mucho más común en zonas como Salamanca, Andalucía y Extremadura y es uno de los productos que se elaboran luego de la matanza del cerdo usando productos frescos.
Ingredientes del Morcón
A pesar de que este embutido se parece al chorizo, la carne que se utiliza para el morcón es mucho más magra.
La carne se trocea de manera tradicional a mano y este es un proceso que se hace poco a poco para lograr que el producto tenga la contextura ideal.
A la mezcla de carne de cerdo se le agrega un adobo para agregar sabor. Aunque este condimento puede variar, los ingredientes tradicionales de este tipo de embutidos son el ajo, sal y por supuesto, el pimentón dulce.
Elaboración del Morcón
La elaboración de este tipo de embutido comienza con la selección de la carne magra de cerdo. Esta carne será picada a mano para lograr trozos grandes que son una de las características principales que definen al morcón.
Una vez picada la carne esta se combina con los aliños seleccionados hasta crear la masa deseada.
Esta masa es entonces embutida en la tripa extraída del intestino grueso que ha sido previamente lavada y revisada para evitar roturas.
Al ser esta pieza embutida en un tipo de tripa mucho más gruesa que otros productos como el chorizo, los procesos de secado y maduración serán mayores.
El proceso de curación debe hacerse en un espacio controlado que tenga una temperatura fija de 10º y una humedad del 90%.
Luego vendrá el proceso de maduración del morcón puede tardar por lo menos 8 meses. Esto es mucho más tiempo que el necesario para embutidos más delgados y se hace obligatorio debido al grosor del morcón.
Cuando el proceso de secado ha concluido, el morcón se debe compactar y atar con un hilo para que el embutido tenga la consistencia deseada a la hora de cortarse.
Otro tipo de morcón
Existe una variedad de morcón que se elabora en algunos lugares como Albacete y Murcia en el que el proceso de elaboración es similar pero la carne de cerdo utilizada es en este caso cocida.
Otra de las importantes diferencias de este tipo particular de morcón es que la mezcla es embutida en la vejiga del cerdo en vez del morcón o intestino grueso.
Características del Morcón
El morcón es un tipo es un tipo específico de embutido que tiene características particulares que lo diferencian de otros productos de elaboración similar.
Un morcón puede medir hasta 20 centímetros de longitud pero pesar entre 1 y 1,5 kilos. Esto es gracias a la tripa que se utiliza para su embuchado. El intestino grueso es más ancho que el delgado por supuesto, así que esta pieza suele ser más ancha que una vela o cañas tradicionales en otros embutidos.
La textura del morcón es en consecuencia también diferente a la de sus primos embutidos. Este es un producto mucho más jugoso gracias al tipo de corte de la carne así como el grosor de su estructura.
El color característico del morcón es rojo y en él se pueden ver algunas vetas blanquecinas a causa de la grasa así como la presencia del intenso color naranja de los pimientos dulces usados como adobo.
Tipos de Morcón
En todo el territorio español podemos conseguir algunas variedades de este delicioso embutido que se diferencian bien por el tipo de cerdo que se utiliza para sacar la materia prima, o por los ingredientes que se utilizan en la preparación y aliño de la mezcla.
Morcón ibérico
Este tipo de morcón se elabora exclusivamente con carne magra procedente del cerdo ibérico. No se le añaden grasas ni tocino lo que lo convierte en una fuente excelente de proteínas.
En promedio, este tipo de morcón cuenta con entre 24 y 25 gramos de proteínas magras por cada 100 gramos de producto.
Estas medidas nutricionales convierten a este tipo en uno de los más saludables para el consumo.
Morcón extremeño
Este tipo de morcón que se elabora en Extremadura es bastante parecido a otros tipos de este embutido en el hecho de que se utiliza también carne magra de cerdo, en este caso del tipo ibérico.
Lo que hace a este tipo único es que es aliñado con pimentón de La Vega y ajo, lo que le da un sabor especial a este embutido.
Morcón de bellota
Este embutido recibe este nombre porque se hace con un tipo muy específico de cerdo ibérico. Estos cerdos son alimentados libremente con hierbas pero su dieta está principalmente compuesta de bellotas.
Esta alimentación única hace que la carne de este tipo de cerdos tenga un sabor y características diferentes a la de los animales que se alimentan por ejemplo de pienso especial.
Morcón blanco o Murciano
Por su parte, el morcón que se elabora tradicionalmente en Murcia, aunque es elaborado también con carne magra de cerdo, tiene como característica distintiva que es de color más claro que sus contrapartes.
Este color particular está dado en primera instancia por la ausencia de pimentón en el proceso de aliñado. Además de esto, a diferencia de los otros morcones, éste se elabora usando la carne previamente cocida. Por esto, el tiempo de curación de este embutido es más corto que el de otros tipos de morcón.
Morcón negro
También en Murcia se prepara un peculiar morcón de color negro. Su color está dado por el uso de sangre de cerdo en la preparación, lo que lo hace un embutido parecido a la morcilla.
Deja tu comentario