Historia del Champán

Cualquier francés te dirá que el único verdadero champán viene de Francia, y esencialmente, eso es verdad.
Los productos que se denominan de esta manera deben ser elaborados en una zona muy específica al norte de Francia. Esta región, Champagne, se encuentra justo a las afueras de París y este licor le debe su nombre.
Además, el proceso de elaboración de este producto debe cumplir con ciertos procesos únicos y una materia prima específica. Todo esto lo diferencia de otros tipos de vinos espumantes o no que se puedan producir alrededor del mundo.
Y aunque muchos suelen confundir este licor con el vino espumoso, se debe decir que todo el champán es vino espumoso, pero no todo vino espumoso es champán. Realmente deberíamos pensar en este último en términos de un lugar geográfico en lugar de un estilo de vinificación.

Historia del Champán

La versión espumosa del vino Champagne fue descubierta por accidente. Todo comenzó cuando los viticultores de las Casas de Champaña de la región de Champagne en Francia intentaban igualar los vinos de Borgoña. Sin embargo, no lo consiguieron debido a los fríos inviernos de la región que hicieron que se detuviera la fermentación del vino que se encontraba en las bodegas.
El clima frío aseguró que las células de levadura durmiente se despertaran nuevamente en primavera y comienzan a fermentar, lo que provocó la liberación de gas de dióxido de carbono, que provenía del vino en la botella. Al principio, las botellas eran débiles y explotaban, pero las que sobrevivieron contenían el vino espumoso.
El rey de Francia, Hugh Capet, comenzó a servir el vino espumoso durante las cenas oficiales en el Palacio Real. En los años posteriores a 1715, el duque de Orleans presentó la versión espumosa del vino de Champagne a los ricos y famosos.
Una de las muchas historias diferentes sobre la historia de Champán es que el monje Dom Pérignon lo inventó. Esta historia es dudosa, pero sí se sabe que Dom Pérignon inició la producción de champán en 1668. Es el inventor de la segunda fermentación en botella, lo que lo convierte sin duda en el fundador del Champagne tal como lo conocemos.

El Champán: Elaboración

Historia del Champán

El Champán: Elaboración

Proceso de elaboración del champán
La producción del champán cuenta con varios pasos para lograr obtener el producto final deseado:
Paso 1: Selección de la Cuvée
La cuvée es el vino base seleccionado para hacer el Champagne. Los champagnes más caros se elaboran con cuvées de viñedos Grand Cru en la región de Champagne. Los cuvées pueden ser de una variedad de uva pura, como Chardonnay o Pinot Noir, o pueden ser una mezcla de varias variedades de uva.
Chardonnay es una variedad de uva blanca con jugo blanco, Pinot Noir una variedad de uva tinta con jugo blanco. Pinot Meunier, es una uva oscura pariente de la Pinot Noir.
Blanc de noirs significa «blanco de negros». Es un vino blanco elaborado íntegramente a partir de uvas negras (otro nombre de las uvas tintas). Las Pinot Noir y Meunier son los únicos dos tipos de uvas negras permitidas en la elaboración del champán.
Blanc de blancs significa «blanco de blancos», y se utiliza para designar los champagnes elaborados exclusivamente con uvas Chardonnay.

Historia del Champán

Dom Pérignon Rose Vintage 1998

Vinos rosados ​​(también conocidos como champán rosado) se producen dejando el jugo claro de las uvas negras macerar en sus hollejos durante un breve período de tiempo o, más comúnmente, agregando una pequeña cantidad de vino tinto Pinot noir sin gas a la cuvée del vino espumoso. .
Paso 2: Ensamblaje
Es el arte francés de mezclar vinos blancos tranquilos para crear el vino base para Champagne. El ensamblaje es el núcleo de todo buen champán.
Paso 3: Tiraje (la segunda fermentación)
En este paso se agregan ingredientes como levadura, nutrientes de levadura y azúcar. Toda esta mezcla, llamada “tiraje”, se envasa en una botella de vidrio grueso y luego se sella usando una tapa de botella. El tiraje se coloca en una bodega fría (55-60 ºF) y se deja fermentar lentamente, produciendo alcohol y dióxido de carbono.
Paso 4 Envejecimiento
A medida que avanza la fermentación, las células de levadura mueren y, después de varios meses, se completa la fermentación. Sin embargo, el champán continúa envejeciendo en la bodega fresca durante varios años más, lo que resulta en una característica de levadura tostada.
Durante este período de envejecimiento, las células de levadura se abren y se derraman en la solución impartiendo sabores complejos y a levadura al champán. El mejor y más caro champán se envejece durante cinco años o más. Esto completa la segunda fermentación.
Paso 5: Removido
Después de que se completa el proceso de envejecimiento, las células de levadura muertas se eliminan mediante un proceso conocido como removido (Le Remuage). La botella de champán se coloca boca abajo en un soporte en un ángulo de 75 grados. Cada día se le da a la botella 1/8 de vuelta mientras se mantiene boca abajo.
Este procedimiento obliga a las células de levadura muertas al cuello de la botella, donde posteriormente se eliminan.
Paso 6: Degüelle
La botella de champán se mantiene boca abajo mientras el cuello se congela en un baño de hielo y sal. Este procedimiento da como resultado la formación de un tapón de vino congelado que contiene las células de levadura muertas.
Finalmente, se quita la tapa de la botella y la presión del gas de dióxido de carbono en la botella hace que salga el tapón de vino congelado (“degüelle”) dejando un champán transparente.
Paso 7: Adición del dosage
En este punto se agrega lo que se conoce como “dosage”, que es una mezcla de vino blanco, brandy y azúcar para ajustar el nivel de dulzor del vino y para rellenar la botella.
Paso 8: Taponado
A continuación, se tapa la botella y se ata el corcho para asegurar la alta presión interna del dióxido de carbono. Los niveles de dulzura de Champagne van desde muy seco (ultra brut) a muy dulce (doux), siendo el brut el más común.
Históricamente, Champagne se ha caracterizado por el hecho de que se mezcla en todos los sentidos: una mezcla de uvas, una mezcla de añadas y una mezcla de regiones. Cada una de las tres principales uvas de Champagne aporta sus propios atributos a un vino; así, al combinar los tres, se crea un champán completo.
Las «tres grandes» son Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier, y aunque las tres uvas se cultivan en todo Champagne, cada subregión tiene una uva a la que tiende, en general.

Historia del Champán .  Las uvas

Chardonnay
Como la única uva blanca importante en Champagne, Chardonnay tiene bastante categoría para representar, y lo representa. Aporta elegancia, envejecimiento y sabores cítricos brillantes a las mezclas de Champagne. Si bien 100% Chardonnay, o blanc de blancs, los champanes pueden ser austeros e impulsados ​​por el ácido en la juventud, son algunos de los más duraderos y evolucionan con capas y capas de complejidad.

Pinot Noir
Estas uvas necesitan crecer en áreas específicas para que puedan madurar. Por esto no se plantan en las áreas más frías de la región. Independientemente de esto, cuenta con la mayor cantidad de viñedos en la región. La estructura, la riqueza y el cuerpo provienen de Pinot Noir.

Pinot Meunier
La Pinot Meunier es conocida por sus aromas que actúa como un condimento lleno de sabor en las mezclas del champán. Aunque solía ser una rareza, en la actualidad hay productores que se especializan en la elaboración de champán 100% de Pinot Meunier.
Estas tres uvas dominan la mayoría de las plantaciones de los viñedos de Champagne. Sin embargo, hay otras cuatro uvas que han sido aprobadas para la producción de champán: Petit Meslier, Arbane, Pinot Gris y Pinot Blanc.