La importancia del corte a cuchillo en el jamón ibérico
Si acabas de llevar a casa un jamón o paleta ibéricos y tienes dudas acerca de la importancia del corte perfecto de las lonchas, deberías leer esta información.
El corte ideal del jamón ibérico permitirá que disfrutemos de todos sus sabores de la manera correcta para agradar a nuestro paladar con cada bocado. Así que te invitamos a aprender la importancia del corte en el jamón ibérico, cómo debe cortarse y qué errores evitar.
La importancia del corte a cuchillo en el jamón ibérico
El corte de un de jamón ibérico es una parte importante de la experiencia gastronómica que este producto puede traer a nuestro paladar.
El grosor preciso y la forma del corte pueden afectar la textura y el sabor que nuestro jamón nos dé, por lo que es de suma importancia que sepamos cuál es la manera correcta de hacer el corte para maximizar nuestra experiencia.
Si cortamos lonchas demasiado gruesas o demasiado pequeñas, no seremos capaces de apreciar los sabores de este jamón en su totalidad. Esto es muy importante para esta pieza que ha sido curada con tanto esmero y atención.
Además de esto, aprender a hacer el corte correcto puede ayudarnos a aprovechar nuestra pieza al máximo consumiendo todo lo que podamos.
Utensilios para cortar jamón ibérico
Uno de los secretos de un buen corte de jamón es que lo hagamos usando los utensilios adecuados. Para esto explicaremos los cuchillos y otros objetos necesarios para lograr el corte perfecto.
Jamonero/Soporte
El jamonero será la base en la que nuestro jamón reposará mientras hacemos los cortes. Lo mejor será contar con este tipo de base para que los cortes de la pieza sean mucho más precisos y sobre todo, más sencillos de hacer.
La base para el jamón nos ayudará a mantener la pieza bien sujeta mientras lo cortamos para evitar que la pieza se resbale o se mueva.
Cuchillo Jamonero
El cuchillo perfecto para hacer los cortes de jamón ibérico son de hoja gruesa, largos , flexiblesy siempre bien afilados.
Cuchillo de Puntilla
Para aprovechar al máximo toda la carne de tu jamón, no dejes de usar un cuchillo de puntilla.
Este es un cuchillo corto y con una punta muy afilada que permite que saquemos el jamón que está pegado de los huesos
Ahora debemos analizar las diferentes partes del Jamón Ibérico
Los jamones están formadas por varios paquetes musculares y conocerlos es vital a la hora de entender la manera más apropiadade comenzar a cortar el jamón ibérico y cómo sacarle el mayor provecho a nuestra pieza.
Las diferentes partes del jamón que debemos conocer son:
La maza: esta es la sección del jamón que tiene más carne y más sabor además de ser la más jugosa.
Babilla: se trata de la sección con la carne más magra de todo el jamón y es más curada que la maza.
La punta o cadera: es el extremo más grueso del jamón que se encuentra contrario a la pezuña. Tiene mayor contenido de grasa.
Codillo: es la parte superior de la maza que se encuentra cerca de la pezuña. Cuenta con una carne bastante aromática.
¿Cómo cortar el Jamón Ibérico?
Cuando tengamos nuestro jamón en casa será hora de comenzar a hacer el corte correcto. Dependiendo del tiempo estimado de consumo del jamón, podemos comenzar el corte por distintos lugares.
Jamón para consumo lento
Si la idea que tenemos es la de que nuestro jamón dure unos meses, debemos comenzar el corte por la babilla que es la parte con menos carne. Además, este es el corte correcto para que el jamón dure más tiempo almacenado.
Para este corte, debemos primero poner nuestro jamón con la pezuña hacia abajo en nuestra jamonera.
Comenzaremos por utilizar un cuchillo fuerte de cocina para retirar la corteza. Este corte es más estrecho. Luego usaremos el cuchillo jamonero para comenzar a cortar las lonchas bien finas.
Jamón para consumo rápido
Si por el contrario esperamos consumir el jamón de manera más rápida, el corte debe comenzar por la maza.
Pondremos la pieza en el soporte pezuña hacia arriba y comenzaremos con el cuchillo de cocina a retirar la corteza. Luego, usaremos el cuchillo jamonero para retirar las primeras capas de grasa.
Una vez salgan las primeras capas de grasa, comenzaremos a ver el magro del jamón que debe tener vetas de grasa. Los cortes deben ser en lonchas delgadas de no más de 4 a 5 cm. Si usamos el cuchillo adecuado y bien afilado, este corte no será un problema.
Ambos cortes deben hacerse desde el hueso hacia abajo de manera transversal.
Cortar en punta y codillo
Estas secciones están más cerca del hueso por lo que podremos utilizar el cuchillo de puntilla. A diferencia de las otras partes del jamón, en esta se pueden sacar lonchas o tacos.
Despegamos la carne del hueso haciendo palanca una vez que lleguemos al peroné. Esta es una sección con mucho sabor, así que no pierdas la oportunidad de probarla.
Tips para cortar un jamón ibérico
Hay algunos errores que pueden llevarnos a no tener una experiencia tan placentera en el consumo de nuestro jamón.
Los procesos de curación y maduración de estas piezas hacen que podamos disfrutarlas en todo su esplendor, sin embargo, un mal corte puede afectar nuestra experiencia gastronómica.
Cuida los cuchillos: debemos estar atentos de usar los cuchillos adecuados y que estos estén siempre bien afilados para un corte delgado.
Comienza a cortar en la parte correcta: si comenzamos el corte por la maza y luego tardamos en consumir el jamón, este puede secarse antes de lo previsto. Así que toma en consideración la velocidad de consumo antes del corte.
Entiende la importancia del corte en el jamón ibérico: uno de los errores más grandes puede ser no entender lo mucho que el corte puede afectar la preservación y el disfrute de un jamón.
Deja tu comentario