Bodegas Puelles. La Rioja. Calidad familiar
Una de las empresas más conocidas por su producción de vino son las Bodegas Puelles. Estas bodegas se encuentran en Ábalos en La Rioja, y desde 1844 esta empresa familiar se ha dedicado al cultivo de uvas y elaboración de vinos.
Cultivo de la uva en Bodegas Puelles
La familia Puelles se ha dedicado por mucho tiempo a cultivar la uva tempranillo en su finca, sin embargo, a diferencia de otros lugares, en estas tierras el cultivo se lleva a cabo en sintonía con la naturaleza y de manera ecológica. Esta característica es una de las cosas de las que los Puelles están más orgullosos.
En este viñedo no se utilizan fertilizantes químicos ni productos que puedan alterar las propiedades naturales de la uva que se produce. Solo los productos necesarios son aplicados porque la familia cree en la benevolencia de la naturaleza.
Esa benevolencia está reflejada en la perfecta ubicación de los viñedos que se asientan en un suelo de tipo arcilloso-calcáreo con una elevación de entre 490 a 610 metros sobre el nivel del mar.
Además de esto, los terrenos ondulados están ubicados cerca de la Sierra de Cantabria descendiendo hasta las orillas del río Ebro. Esto significa que los viñedos reciben en esa posición el sol adecuado y el perfecto viento del norte que tiene un gran impacto en la fertilidad y calidad de la producción de tempranillo.
Estas características climáticas y de suelo mezcladas con años de experiencia en la industria del vino, dan como resultado una serie de productos de gran calidad.
Instalaciones de las Bodegas Puelles en La Rioja https://lariojaturismo.com/
No solo el cultivo de la uva tiene un gran efecto en la calidad de estos vinos, sus instalaciones también tienen un gran peso.
Todo en estas bodegas está pensado con la idea de ofrecer el mejor producto de la más alta calidad a sus clientes.
Las uvas recolectadas son prensadas utilizando un sistema neumático de presión por aire. Este tipo de sistemas son excelentes para la producción de vinos porque es un prensado suave ideado para extraer solo el jugo de la pulpa principalmente. Esto evita que en proceso se prensen las semillas o la pulpa, lo que puede alterar el sabor final.
Los fermentadores de estas bodegas cuentan con una capacidad de 20 mil litros, lo que hace que este proceso pueda ser controlado con mayor facilidad.
Por su parte, la refrigeración de estos vinos se hace de manera natural utilizando la temperatura del río que se encuentra en curso por las instalaciones.
Vinos producidos por las Bodegas Puelles
La producción vinícola de estas bodegas es impresionante. Cuentan con vinos blancos y tintos, jóvenes y con crianza:
Vinos sin Denominación de Origen
Este tipo de vinos son aquellos que no cuentan con una Denominación de Origen que avale su calidad. Sin embargo, los de Bodegas Puelles merecen ser probados.
Sauvignon Blanc Atron Blanco
Este vino surge en 2013 cuando se vio un alza desproporcionada en el precio de la uva blanca en La Rioja. Lo que se hizo fue producir un vino elaborado con uvas blancas de calidad seleccionadas.
Este vino tiene un aroma frutal con toques cítricos y en su sabor se mezcla el sabor ligeramente frutal con una atractiva acidez
Tinto
Este vino tinto sin denominación de origen tiene la particularidad de no ser envejecido en barril. Cuenta con un sabor en el que se pueden sentir frutas rojas, especialmente mora y presenta un atractivo color morado intenso con mucho cuerpo
Vinos Jóvenes
Los vinos jóvenes son aquellos que no tienen mucho tiempo de envejecimiento. Los que ofrecen las Bodegas Puelles son:
Puelles Joven
Este es un vino tinto que se comercializa muy cerca de su producción, lo que permite que su sabor sea más pulido. Es muy parecido al tinto sin D.O. con presencia de un sabor a frutas rojas.
Puelles Blanco Joven
Este delicioso vino está fabricado con uvas que se cosechan en las partes más altas de los viñedos. Anteriormente, la fruta se usaba como complemento en los tintos, pero ahora es la materia prima para este blanco. Presenta un sabor y aroma frutal con trazos de manzana verde y es un vino muy fresco.
Vinos con Crianza
Los vinos con crianza son aquellos que han pasado por un proceso de envejecimiento. Las Bodegas Puelles ofrecen los siguientes:
Puelles 2º 2017
Estos vinos son envejecidos en barricas por cinco meses y es la perfecta combinación entre los sabores más frutales de un vino joven y el envejecido. Su aroma y sabor contienen además de la fruta un toque de roble.
Puelles Crianza 2015
Este es otro excelente vino tinto que pasa 1 año en envejecimiento en barrica. Su sabor es una mezcla ideal de frutos rojos maduros junto al distintivo trazo dado por el envejecimiento en madera.
Vinos Clásicos
Los vinos clásicos son aquellos que tienen mayor tiempo de envejecimiento. Los de Bodegas Puelles han sido acreedores de importantes reconocimientos por su alta calidad.
Puelles Reserva 2010
Este vino tinto además de ser envejecido en barricas lo es después de embotellado por lo que es un vino excelente que está listo para ser disfrutado. Su sabor mezcla el tono de frutas rojas y una acidez ideal.
Puelles Gran Reserva 2007
Este vino tinto es acreedor de la Medalla de Oro del Challenge International duVin. Su aroma y sabor tienen la perfecta mezcla de fruta negra y roja con una buena acidez y muy buena madurez.
Vinos de Nuevo Estilo
Estos son dos vinos que no entran en ninguna de las categorías anteriores.
Puelles Zenus 2010 https://jamonesibericosmadrid.com/producto/puelles-zenus-2010-medalla-de-oro-mundial-de-tempranillos-2018/
El vino Puelles Zenus es un tinto acreedor de la Medalla de Oro en el Mundial de Tempranillos 2018. Se trata de un vino muy elegante que mezcla en su sabor las frutas y el roble.
Molino de Puelles 2014
Este vino tinto ha sido elaborado con una cosecha especial de cultivo ecológico en un largo verano en la finca. Su aroma y sabor están conformados por frutas negras y rojas con un añadido toque de mineralización y madera.
Deja tu comentario