¿Mejor bebida para acompañar el jamón ibérico?
Sin duda alguna el maridaje del jamón ibérico puede hacer una gran diferencia en la experiencia que tengan los comensales. Por esto es muy importante saber cuál es la mejor bebida para acompañar el jamón ibérico.
Los vinos tintos siempre han sido los tradicionales acompañantes de este jamón, sin embargo, hay otras bebidas que pueden resultar excelentes para ayudar a elevar la experiencia de una buena pieza de jamón.
Aunque este tipo de jamones van bien por su cuenta, a la hora de elegir un acompañante, es mejor hacerlo de la manera correcta.
Tipos de maridaje
La selección de una buena bebida para acompañar al jamón ibérico va a depender en gran medida de lo que queramos lograr. Por esto se habla de dos tipos de maridaje que se pueden conseguir:
Maridaje de contraste
Cuando buscamos un maridaje de este tipo la idea es seleccionar un tipo de bebida que nos ayude a limpiar el paladar luego de cada bocado. Este tipo de combinación nos hará degustar el sabor de cada loncha como si la probamos por primera vez.
Se le llama de contraste porque las bebidas seleccionadas no entran en conflicto con los sabores propios del jamón sino que ayuda a los comensales a distinguirlos en cada bocado.
Los vinos utilizados para este tipo de maridaje suelen ser los de cava y los vinos blancos.
Maridaje por acompañamiento
Por su parte este tipo de maridaje lo que busca es fusionar los sabores de la bebida con los del jamón, logrando así una armonía perfecta.
Lo que sucede en este tipo de acompañamiento es que el sabor propio de la bebida se combinará al del jamón creando una sola experiencia.
¿Cuál es la mejor bebida para acompañar al jamón ibérico?
Una de las mejores cosas acerca del jamón ibérico es que puede ser acompañado por una variedad de bebidas y cada una de ellas nos proporcionará una experiencia diferente.
Dependiendo del tipo de jamón ibérico que vayamos a degustar y del tipo de maridaje que queramos lograr, podremos encontrar una bebida ideal.
Por lo general se recomienda que este jamón sea acompañado por bebidas de producción nacional ya que con estas se logra la mejor armonía.
Vinos generosos. Fino y Manzanilla. Perfectos para acompañar al jamón ibérico.
Este tipo de vinos va muy bien con el jamón ibérico, tanto de cebo como de bellota. Tradicionalmente se ha acostumbrado a maridar el jamón ibérico con vinos tintos, sin embargo, los vinos como el blanco fino y la manzanilla son perfectamente apropiados.
La idea de esta elección es la de hacer un maridaje de acompañamiento. Los vinos de este tipo tienen sabores que no son invasivos, por lo que permitirá disfrutar del sabor del jamón curado en su totalidad.
Estos dos tipos de vino, tanto manzanilla como blanco fino, deben tener cierta crianza para que sus sabores estén más asentados. Debemos evitar incluir vinos muy jóvenes o afrutados cuyos sabores pueden resultar muy fuertes y no combinar bien con el jamón.
Vino tinto. Perfecto para acompañar un buen ibérico
Si lo que se prefiere es un vino tinto para acompañar al jamón ibérico, hay algunas cosas que se deben tener en cuenta.
El sabor del vino tinto en comparación con los blancos es bastante más intenso. Esta característica puede hacer que no se puedan apreciar los sabores de jamón cuando se utiliza como acompañante.
Si elegimos un tinto, estaremos haciendo un maridaje de contraste, por lo que es importante que para tener una mejor experiencia dejemos pasar un tiempo entre el trago de vino y el bocado de jamón. De esta manera podremos disfrutar de los sabores por separado. Aquí os dejo una gran opción:
https://jamonesibericosmadrid.com/producto/aster-finca-el-otero-2014/
Cava. Otro gran acompañante del jamón ibérico
El cava puede ser otra buena opción para acompañar nuestro jamón ibérico, sobre todo si buscamos un maridaje de contraste.
La cualidad espumosa de este vino puede ser una gran ayuda para resaltar los sabores y las texturas de un buen jamón.
El cava ideal para acompañar al jamón ibérico debe ser uno que no sea dulce y que tenga un buen tiempo de crianza. Esto es especialmente importante si lo que se busca acompañar es un jamón ibérico de bellota. En este caso, mientras más seco, mejor. Otra opción apropiada:
https://jamonesibericosmadrid.com/producto/grimau-reserva-familiar/
Vinos jóvenes
Aunque este tipo de vinos no son acompañantes ideales, no quiere decir que no haya opciones para utilizarlos y lograr un buen maridaje con nuestra pieza.
Lo imprescindible será el proceso de selección del vino joven. La mejor opción será un vino más fresco que pueda ayudar a contrastar con el sabor más intenso del jamón.
A la hora de elegir un vino joven, se debe tener cuidado con aquellos que presentan más peso y cuerpo. Este tipo no suele ser un buen acompañante porque sus intensos sabores frutales se pelearán con los propios del jamón por lo que no lograremos un buen maridaje.
Champán
El champán puede ser un excelente acompañante. Dependiendo del tipo, esta bebida burbujeante puede resultar el acompañante ideal tanto para maridar jamones menos o más curados.
Su sabor suave puede ser ideal como bebida para compañar al jamón ibérico y puede ayudar a resaltar su intensidad. Pero para que la combinación resulte aún mejor, el jamón debe presentarse en muy finas lonchas que se deshagan en la boca. Esto hará que la experiencia entre en champán y el jamón sea la mejor.
Para un jamón bien curado se puede elegir un champán de fruta blanca que sea fresco y puro. Mientras que para una pieza menos curada, uno que contenga tonos minerales.
Preferiblemente todos los champanes para acompañar al jamón ibérico deben ser de burbuja fina y sabores más sutiles. De nuevo recomiendo algo así:
https://jamonesibericosmadrid.com/producto/delavenne-grand-cru-blanc-de-blancs/
Cerveza
Aunque la gran mayoría de los españoles disfrutan de un buen vino, la verdad es que la cerveza puede ser perfecta para acompañar al jamón ibérico.
Esta bebida cuenta con un amargor en su sabor que puede combinar muy bien con la textura del jamón ibérico, especialmente la de la grasa curada.
Esto quiere decir que sirve como una buena opción si se busca la mejor bebida para acompañar un jamón ibérico.
Deja tu comentario