El aceite de oliva extra virgen

España es el primer país productor de aceite de oliva virgen extra del mundo y esto no ha sido gratis, la historia del cultivo y procesamiento del olivo para crear este elixir tiene raíces profundas en este país.
En este momento, somos el país mediterráneo que cuenta con el olivar más grande del mundo ocupando 34 provincias. Además, es el líder en producción, comercialización y exportación de aceite de oliva.

Historia del aceite de oliva  El aceite de oliva extra virgen

Hablar de la historia de este aceite puede ser difícil, hay que volver atrás en el tiempo mucho tiempo, hasta el 4000 a.C. Es en esta época que se presume la generación de un tipo de aceituna de mayor tamaño dada mediante el cruce de dos especies. Fue de esta de la que se comenzó a extraer el aceite.
Este aceite comenzó a ser ampliamente utilizado en lámparas, cosmética, gastronomía y otra multitud de usos.
Los griegos se unieron a la producción de aceite de oliva en el 2000 a.C. y este se convirtió en un producto esencial para esta civilización.
Más adelante los fenicios introdujeron este aceite a Italia donde el Imperio Romano donde comenzó la producción que ya se extendía hasta Francia.

La Hispania romana se convirtió rápidamente en excelente productora de olivas y su aceite, especialmente en lo que es ahora Andalucía.

El aceite de oliva extra virgen en España

La producción oleícola de España es una de las mayores industrias de este país y 36 de las 50 provincias que lo conforman tienen industrias productoras de aceite de oliva. Sin embargo, en Andalucía se concentra la mayor parte de los cultivos con el 60% de todo el país, por lo que es esta la zona más productiva del país.
La segunda zona productora más grande es la de Castilla la Mancha y Extremadura. La tercera, la región de Cataluña con el 12%.
Jaén en Andalucía es la región con la mayor producción de aceite de oliva virgen extra no solo de España sino del mundo.
España comercializa más del 50% del aceite de oliva de la Unión Europea y el 40% de la producción mundial.

Denominaciones de origen El aceite de oliva extra virgen

El aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra

Las denominaciones de origen se crearon para proteger la calidad de los aceites de oliva virgen y virgen extra que se producen en España. Actualmente existen 32 denominaciones protegidas en el país y de estas, 24 son aceptadas por la Unión Europea.
Estas denominaciones se derivan de las zonas productoras más grandes y son las siguientes:

Andalucía
Esta es la región española con más denominaciones protegidas de aceite de oliva virgen extra:
Baena
Priego de Córdoba
Sierra Segura
Poniente Granada
Sierra de Cazorla
Estepa
Sierra Mágina
Montoro-Adamuz
Montes de Granada
Extremadura
Es la segunda región con mayor producción de aceite de oliva. Las denominaciones de esta región son:
Aceite Monterrubio
Gata-Hurdes
Castilla La Mancha
Comparte el segundo lugar de la producción española de aceite con el 12%. Sus denominaciones son:
Montes de Toledo
Campo de Montiel
Aceite de la Alcarria
Campo de Calatrava
Cataluña
Aunque no tiene una producción tan grande, cuenta con cinco denominaciones que son:
Siurana
Les Garrigues
Terra Alta
Oli del Baix Ebre Montsià
Oli de l’Empordà
Aragón
Esta es otra de las regiones españolas con producción de aceite de oliva, sus denominaciones son las siguientes:
Bajo Aragón
Sierra del Moncayo

Otras zonas productoras de calidad. El aceite de oliva extra virgen

Hay otras provincias que, aún estando fuera de las denominaciones de origen oficiales, pruducen aceites de extraordinaria calidad.

Tenemos por ejemplo el caso de la provincia de Navarra donde se produce uno de los mejores aceites que se pueden encontrar y sin filtrar, lo que le otorga un sabor excepcional.

¿Cómo se elabora el aceite de oliva en España?

Al ser España el primer país productor de aceite de oliva virgen extra, sus productores son muy cuidadosos en cuanto a seguir al pie de la letra los procesos de elaboración. Esto asegura la gran calidad de estos aceites.
El proceso de elaboración requiere 6 fases esenciales, estas son:
Recolección del fruto
En España, las frutas del olivo se recolectan entre octubre y enero y serán las primeras aceitunas que se recolecten, las que se usen para el aceite de oliva virgen extra.
El proceso de recolección de esta fruta es peculiar ya que se hace sacudiendo las ramas del árbol para que las aceitunas caigan, pero se debe evitar que estas toquen el suelo al caer.
Cuando se recolectan de manera artesanal, el árbol es sacudido por los recolectores. Mientras que durante el proceso industrializado, se utilizan tractores que hacen el trabajo de sacudir el árbol.
Lavado
Todas las aceitunas recolectadas se enviarán a la almazara, y allí, se lavarán para eliminar cualquier suciedad que esté presente.
Molienda y batido
Una vez limpias, las aceitunas son pasadas al molino en donde estas frutas se muelen enteras incluyendo la semilla. El resultado final será una pasta que al obtenerse, se envía a una batidora para comenzar el proceso de homogeneización.
Cuando el proceso de batido se lleva a cabo en temperaturas menores a los 27º, se dice que la producción del aceite se ha hecho en frío. Esta es una especificación que se debe colocar en la etiqueta del aceite.
Extracción
Para hacer la extracción del aceite, la pasta que se ha obtenido de la molienda, se pasa por una prensa. Luego de esto, se pasa al decantador, que es una máquina que mediante el uso de centrifugación, logra separar el aceite de otros elementos como agua o partículas sólidas como hueso y pulpa.
Este proceso da como resultado un primer aceite que se debe pasar de nuevo por centrifuga, esta vez vertical, que termina de eliminar las partículas suspendidas.
Almacenaje
El aceite de oliva debe ser almacenado en lugares protegidos de la luz y a una temperatura específica entre 15º y 18º.
Filtrado
Aunque este es un paso que no todos los productores siguen, el aceite final puede ser filtrado antes de ser envasado. Este es el último paso para asegurar que el aceite no contenga ninguna partícula orgánica.