La maquila

En la industria de la fabricación de embutidos podemos escuchar con cierta frecuencia la palabra “maquila” y para quienes quieren conocer acerca de los procesos involucrados en la elaboración de productos embutidos, saber lo que es la maquila resulta de gran importancia.
Esta es una solución sencilla para muchos productores que buscan no solo criar cerdos sino aprovechar toda su materia cárnica mediante la elaboración de productos curados sin la necesidad de hacer una gran inversión.
Se trata de una transacción de negocio que puede traer muchos beneficios para ambas partes, sobre todo para quienes tengan una línea de embutidos con el nombre de su marca.

¿Qué es la maquila?

Como maquila se entiende el proceso en el que se delega el ensamblaje del producto final de embutidos, jamones y paletas.
Es decir, que es una manera en la que las personas que cuentan con la materia prima para la elaboración de este tipo de productos pero no tienen la maquinaria necesaria para terminar el producto final.
Cuando se usa una maquila, los productores que cuentan con la materia prima contratan a otra empresa que tiene las maquinarias necesarias para finalizar el producto.
Este producto se comercializará con el nombre del propietario de la materia prima.

¿Origen de la palabra maquila?

Esta palabra tiene su origen en la edad media cuando las personas debían utilizar el molino de otra persona para moler su propio trigo.
Cuando esto sucedía, el dueño del trigo le pagaba con una cuota de la harina obtenida al moler al dueño del molino por el uso de la maquinaria. A ese pago con harina era a lo que se llamaba la maquila.
La etimología de maquila proviene en su origen de la palabra árabe makilah que significa medida. Esta palabra viajó a la Hispania y se convirtió en makila y de allí a la escritura que conocemos ahora.
De esta palabra se han derivado otras, como el maquilero que se utiliza para denominar el molino en el que se cobra la maquila.
Otra de las palabras derivadas es maquilar que se entiende como la acción de medir la maquila que se va a cobrar. También de esta raíz viene maquilón que es el nombre que se le da al hombre que se encarga de cobrar la maquila.

Ventajas de la maquila

Una de las mejores ventajas de usar una maquila para la elaboración de embutidos es que no debemos solicitar los permisos necesarios para los procesos de elaboración. Al contratar los servicios de otra empresa que tenga la maquinaria y experiencia requeridas para este proceso, esta es la que será responsable de los permisos lo que nos ahorrará muchos inconvenientes y dinero.
Otro de los beneficios de la maquila es que no debemos adquirir maquinarias ni mantenerlas por lo que los costos de producción pueden ser más bajos. Aunque la inversión de hacer este negocio se incluye en el costo final del producto, este será menor que si debemos adquirir y mantener dichas maquinarias.
El dueño de la materia prima tiene la oportunidad de elegir la calidad del producto final y a partir de esta decisión, elegir la empresa adecuada y darle las especificaciones necesarias para que obtengamos el producto que queremos obtener.
La maquila se lleva a cabo acordando un precio con la empresa que llevará a cabo la elaboración del producto final y como cualquier transacción, ambos lados de la negociación tienen la seguridad de estar protegidos.

¿Cómo funciona la maquila en la industria del jamón?

En la industria del jamón y de la producción de otro tipo de embutidos, la maquila es algo bastante común.
Muchas empresas ofrecen sus servicios de maquila para todo el proceso de creación de los productos secundarios del cerdo. Estos incluyen la elaboración y curación de los subproductos obtenidos.
Sin embargo, algunas de estas empresas solo ofrecen la elaboración del producto desde sus fases intermedias al recibir el producto cárnico para luego procesarlo, sin embargo, otras ofrecen un servicio completo que incluye el matadero. En estos casos, se recibe el animal vivo y se procede al proceso de matanza, elaboración y curación de los productos finales.
Como ya dijimos, estas empresas que son contratadas por otros se encargan de que el producto final salga de la producción con la identificación específica de quien los contrata.
Junto a esto, estas empresas suelen tener dos conjuntos de maquinarias, una de ellas es utilizada para su producción propia mientras la otra es utilizada para la maquila.

¿Por qué usar la maquila?

Si lo pensamos bien, la maquila es como alquilar un conjunto de maquinarias para poder lograr nuestro producto final aún si no tenemos lo necesario.
Este es un enorme beneficio para aquellos productores de carne de cerdo que quieren comenzar a hacer y distribuir productos secundarios como jamones y embutidos pero que no cuentan con el dinero para hacer la inversión de adquirir maquinaria costosa para la producción en masa.
Para quienes crían cerdos, aprovechar todos los productos que se pueden obtener de esta materia prima es un muy buen negocio. Sin embargo, adquirir las maquinarias para hacer la producción industrial de embutidos y jamones no es una posibilidad para todos.
Es aquí donde la maquila puede ser la mejor opción, pues le da al productor la posibilidad de crear productos de su materia prima a través de una transacción comercial que resulta sencilla y le ayuda a beneficiarse sin la necesidad de hacer una gran inversión en un solo momento.